Queda lejana la fecha del 14 de mayo de 1948, tres años después que finalizara la última guerra mundial. Pero vuelve a ser presente y noticia de actualidad.
En aquel día, la ONU otorgó unos territorios a los judíos, en suelo palestino, haciendo que muchas familias palestinas tuvieran que abandonar sus hogares, para dejar la franja a los judíos que venían de todo el mundo.
Fue un día dramático para unos, y gloriosos para otros, pues siglos después, el mundo reconocía a Israel como un Estado independiente.
Hoy, día que se celebra la noche de Halloween, y se consagra el recuerdo de los fallecidos, 1 de noviembre, tenemos una extraña noticia. En la UNESCO se ha realizado una votación para reconocer a Palestina como Estado independiente, hecho que hasta ahora tampoco se había reconocido. En esta primera votación, Canadá, Israel, Estados Unidos y Alemania han votado contra este reconocimiento, apoyados con el voto en blanco de Gran Bretaña. La fiel aliada americana.
Por su contra, los países latinos, a la vez de Francia, han dado su voto a favor, haciendo que la votación saliera positiva para los intereses palestinos. De todo esto, ya ha surgido un serio problema, por ahora económico. Pero como verán es más serio de lo que se pueda aparentar.
Estados Unidos elimina su ayuda económica a la Unesco, a la vez que también Israel la elimina.
¿Podría ser un pataleo poco democrático de Obama?. Tal idea surge a primera vista. Pero cuando uno profundiza más en la noticia, advierte que el voto de Estados unidos contra el reconocimiento de Palestina, como estado, a la vez de eliminar la ayuda monetaria a la Unesco viene recogida por ley parlamentaria.
Hay una ley, que obliga al presidente americano de turno a no ayudar ni tener relaciones con cualquier institución que sea propicia para la creación del estado palestino. Obviamente esta ley no tiene fuente americana, si no israelíta. Es una ley con claro tinte Sionista. Por lo que se da a entender, que el peso que Israel tiene en el gobierno de Estados Unidos, y no solo en el de Obama, sino en todos los existentes hasta nuestro día, es más que notorio.
Pero la noticia no acaba aquí.
La ONU guardaba una sonante sorpresa.
El próximo 11-11-2011, todos los países que se han reunido ayer, 31-10-2011 en la Unesco, se volverán a reunir en la ONU, para realizar la misma votación. Todo apunta que los datos de la misma, sean idénticos.
Mucho se ha hablado de esta fecha, incluso con película americana de Holliwood con estreno este día, y con igual título. Pero lo que nadie esperaba es que la realidad se pusiera en el mismo escalón que la ficción.
Esperemos que no ocurra nada. Pero... el reconocimiento de Palestina como estado, es un derecho de este pueblo, a mi opinión humilde, pero también el derecho a la vida del resto del mundo, es un derecho insalvable. Y viendo las primeras posturas surgidas de la reunión de la Unesco, no creo que la votación que se realizará el 11-11-11 en la ONU, tenga ya poca importancia, siendo el resultado que sea. Pues si es en favor de Palestina, los estados alineados con los intereses israelitas no se quedarán quietos, pues ya en la Unesco no lo han hecho. En su contra, si la votación sale en favor de Israel, y contra Palestina, después de habersele otorgado este dulce caramelo previo, la votación de la UNESCO, tampoco será mascota de tranquila compañía. Y aún menos, con los movimientos liberadores y movilizadores que el mundo árabe está viviendo desde primavera.
Desde las torres gemelas, mucho se ha hablado de la importancia del 11 en la cultura árabe, y mayor ha sido su presencia en las noticias de interés mundial, y de atentados. Ahora nos hallamos ante una fecha numerológica más que esperada, si considerábamos como importante lo escrito hasta ahora, con el 11, 11-11-11. Y para esta fecha, la actualidad nos trae reunión en la ONU, en favor de Palestina. ¡Sorpresa!.
Solo espero que la realidad no pase del diálogo y la concordia, aunque la historia de estos dos pueblos, nunca ha sido escrita por estos guiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario